DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13576
09 de diciembre, 2013
DCA-3149
Dr.
Taciano Lemus Pires
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2223-39-12
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727
producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn
de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81.
Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en
fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de
fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No.
HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en
fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja
Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables
(categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales
o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en
la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata
a los pacientes.
En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la
Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200
miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-709-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia
costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de
apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con
domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de
Laparoscopia”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del
dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).-------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso
interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo
injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran
ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato,
consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000
de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la
competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-675-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según
demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en
sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. --------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. -------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010-
2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los
ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el
cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando
se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De
todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en
donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante
presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios
para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-662-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. ---------------
Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS
HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios
tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.----------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.-------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de
objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el
original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.-------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción
ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las
9:50 horas del 9 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y
remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue
atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ----------------------
VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se
solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09696
16 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0745
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la
Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado
por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del
Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y
metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013
T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09559
11 de setiembre, 2013
DCA-2182
Señor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la
adquisición de varios insumos requeridos para procedimientos endovasculares, por un monto
máximo de $369.000,00.
Se da respuesta a su oficio HRCG-DM-3616-06-2013, mediante el cual solicita autorización para realizar
una contratación directa concursada, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos para
procedimientos endovasculares a realizarse en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Lo anterior fue complementado, a solicitud de este Despacho, según oficios HRCG-DM-4599-07-2013,
HRCG-DM-5024-06-2013 y HRCG-DM-5180-06-2013,
I. Justificación de la solicitud
Se indica que en la actualidad el Hospital se encuentra tramitando un procedimiento de compra 2012CD-
000069-2101, para adquirir 7 de los 8 insumos que comprenden el objeto de esta solicitud.
El procedimiento 2012CD-000069-2101 se deriva de la autorización concedida mediante oficio No. 09086
del 23 de setiembre de 2011, extendido por esta Contraloría General, documento mediante el cual se
autorizó la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación
Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Durante el trámite de
autorización, el Hospital mediante oficio DM-5946-2011, remitió la versión del Reglamento de Compra
de Insumos para Hemodinamia por Consignación, la cual fue considerada al momento de conceder el aval,
según se indicó en el oficio No. 09086 – 2011
1
.
Se informa que dicha contratación se encuentra ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09353
05 de setiembre, 2013
DCA-2134
Señor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia la utilización del Procedimiento
de Compra de Insumos de Hemodinamia por Consignación por un nuevo plazo de un año; así
como la inclusión de dos materiales adicionales: a) Stent Orsiro (Código institucional 2-09-02-
0310), b) Balón Coronario para Angioplastia Pantera (Código institucional 2-06-01-0590).
Nos referimos a su oficio N° HCG-DM-5063-08-13 del 21 de agosto del 2013, mediante el cual solicita
autorización para proceder con la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia,
Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Que el Hospital Calderón Guardia, mediante la ejecución de un sistema autorizado de consignación para la
adquisición de insumos de Hemodinamia, procura eficiencia en los procesos de compra de terapia
endovascular y servicio de cardiología, conforme a las necesidades clínicas, anatómicas y de urgencia de
los pacientes con patologías cardiacas.
Que con base en este sistema alternativo, ya no aplica la implementación del cateterismo (diagnóstico de
los daños y determinación de los insumos requeridos) y posteriormente un procedimiento para la
implementación de un stents o dispositivo de implante; siendo que en la actualidad ambas actividades se
realizan en una sola intervención.
Que en años anteriores la adquisición de los insumos se basó en limitadas estadísticas de compra de frente
a patologías y anatomías muy distintas, con lo cual se compró grandes cantidades que se restringían al
inventario existente, lo cual generó la acumulación de prótesis sobrantes que vencía ...
Fecha publicación: 10/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08323
13 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0649
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco
de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de
recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así
como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-439-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinticuatro de julio del dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CAPRIS MEDICA, en contra del acto de declaratoria de
infructuosa de la Licitación Pública No.2011LN-000011-2101 (Ítemes del 1 al 15), promovida por
Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social, para la
adquisición de reactivos para determinar agentes infecciosos, bajo la modalidad de entrega según
demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Capris Medica., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No.2011LN-000011-2101 (Ítems del 1 al 15) en fecha
10 de julio del 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 10:20 del 11 de julio del 2013, este órgano contralor solicitó el expediente
administrativo del concurso. El cual fue aportado en copia certificada por la Administración mediante
oficio No. SCA-2478-07-2013 de fecha 12 de julio del 2013. ------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contralor tiene por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que EQUITRÓN S.A. Y ABBOTT HEALTHCARE
COSTA RICA, SA., presentaron recurso de objeción en contra del cartel de la licitación en estudio.
(Folios 195-198 y 212-222 del expediente admin ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta de la apelacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06604
2 de julio, 2013
DFOE-SOC-0537
Señora
Luz María Flores Jiménez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro-
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón
de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre
asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001:
a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad
superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la
siguiente información:
i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización.
ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico,
según se disponga de estos medios.
iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración.
iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u
órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el
presupuesto.
b) Original y una copia del plan de trabajo.
1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados
que reciben partidas específicas y
transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO